MAGNETISMO




El magnetismo es la propiedad que poseen ciertas sustancias o elementos de atraer o adherirse a otras sustancias, como el hierro, acero y otros metales. Todo elemento que posee magnetismo propio es llamado IMAN.


TIPOS DE IMANES:

-Naturales -Artificiales (permanentes un cierto tiempo) -Electroimanes




POLOS MAGNETICOS: Son los extremos del imán y es donde está concentrado todo su poder de atracción. En la zona neutral, la fuerza de atracción es prácticamente nula.


ATRACCION Y REPULSION ENTRE IMANES: Si aproximamos 2 imanes tratando de unir sus polos, pueden ocurrir 2 cosas distintas, se atraen o se rechazan, todo depende de los polos o puntas que enfrenten. Ocurre que los polos de un imán no tienen iguales características, si por ejemplo suspendemos un imán mediante un hilo desde la zona neutra, se observa que toma una determinada posición geográfica. Un extremo o polo quedará siempre indicando hacia el norte de la tierra y por supuesto, el extremo opuesto indicará el polo sur.



El extremo del imán que indica hacia el norte de la tierra, queda denominado por esa causa como polo norte del imán, el extremo opuesto se llamará lógicamente polo sur. Los polos magnéticos de igual nombre se rechazan y polos magnéticos de distinto nombre se atraen.



LINEAS DE FUERZA: Las líneas de fuerza son la ruta que describen de norte a sur la energía de los polos de un imán. El sentido de las líneas de fuerza de un imán es de norte a sur, expresándole de otra forma las líneas de fuerza salen del polo norte y llegan al polo sur del iman.


CAMPO MAGNÉTICO: Es todo el espacio, donde actúan las líneas de fuerza magnética. Las líneas de fuerza representan la energía de] campo magnético del imán.

FLUJO MAGNÉTICO: Expresa la cantidad total de líneas de fuerza que salen por el polo de un imán, la unidad de flujo magnético es el Maxwell.



PERMEABILIDAD MAGNÉTICA: Es la facilidad con que las líneas de fuerza magnéticas se pueden propagar por un material cualquiera.


MATERIALES FERROMAGNETICOS: Son los materiales que presentan mayor facilidad al paso de las líneas de fuerza, concentrándolas en su desplazamiento. Los materiales ferromagnéticos más comunes son los derivados del hierro, acero, níquel, cobalto, etc.



MATERIALES PARAMAGNÉTICOS: Son los materiales que presentan mediana facilidad al desplazamiento de las líneas de fuerza tales como aluminio, platino, cromo, etc.


MATERIALES DIAMAGNÉTICOS: Son los materiales que repelen a las líneas de fuerza, por ejemplo el agua.


MATERIALES AMAGNÉTICOS: Son aquellos materiales que no tienen acción alguna sobre las líneas de fuerza, también reciben el nombre de indiferentes, por ejemplo, bronce, maderas, fibra, etc. (S.A)





0 comentarios:

Publicar un comentario