Experimentos de Faraday


A raíz de las experiencias realizadas por Oersted (1777-1851), en 1819, que habían puesto de manifiesto que las corrientes eléctricas producen campos magnéticos, los científicos de la época se preguntaban: ¿pueden los campos magnéticos producir corrientes eléctricas? El científico inglés Michael Faraday (1791-1867) demostró que si era posible. Veamos uno de sus experimentos.

Para realizar el experimento utilizamos una bobina, un imán, cables de conexión y un galvanómetro (un aparato que usamos para detectar el paso de corriente eléctrica por un circuito).
Si conectamos el galvanómetro a la bobina, completamos un circuito eléctrico que carece de generador de corriente (por ejemplo una pila), por lo que no detectamos nada con el galvanómetro (la aguja no se desvía) Pero, si movemos un imán en las proximidades de la bobina, observamos una desviación de la aguja del galvanómetro que indica la presencia de una corriente eléctrica. La desviación de la aguja y la corriente, cesan si se detiene el movimiento del imán. El resultado es el mismo si se deja quieto el imán y se desplaza la bobina.
Conclusión: al variar el flujo magnético que atraviesa la bobina, lo que se logra acercando un imán o alejándolo de ella, se origina una corriente inducida en dicha bobina. La intensidad de la corriente inducida depende de la velocidad con que varía el flujo que atraviesa la bobina


Gonzalo F

0 comentarios:

Publicar un comentario